CIVIL WAR: EL EVENTO MÁS ESPERADO DE MARVEL

captamericajpg-32f450_tdcs1024x768_civil_war-1568896

Damos por hecho que la mayoría de las personas que han llegado hasta aquí conocen los entresijos del Universo Marvel lo suficiente como para saber algo también sobre la Civil War. Pero muy probablemente no sea así, de modo que me gustaría comenzar con un ejercicio que nos permita a todos entender el mundo Marvel a pesar de nuestro mayor o menor nivel de afición a los cómics.

Imaginaos un folio, un papel en blanco. Ahora quiero que cojáis un lápiz de cualquier color; vamos a imaginar que hemos elegido el color rojo. Bien, pues coged el lápiz rojo y, libremente, haced una linea. No tiene por qué ser recta (no debe serlo). Dibujad esa linea con la forma y la longitud que prefiráis. Una vez hecha esa linea roja, vamos a asignarle, por ejemplo, el color rojo al personaje de “Spiderman”. Pues bien, habríamos hecho una gráfica en la que en un punto comienza la historia de Spiderman y termina justo donde acaba nuestra linea roja. Ahora imaginaos que hacemos lo mismo con un lápiz de color amarillo, asignándole el color amarillo al personaje de Lobezno, por ejemplo, y por mucho que queramos, la libertad con la que trazamos la primera linea (de color rojo) en el papel nos obliga a que esta segunda línea, se cruce en algunos puntos con la linea de color rojo que simboliza la historia de Spiderman. Acabamos de reproducir en nuestra gráfica un momento del Universo MArvel en el que Spiderman y Lobezno se encuentran en un mismo momento y en un mismo lugar. Así podríamos seguir, trazando líneas de mil colores y asignándole a cada uno de esos colores distintos personajes de Marvel, desde los 4 Fantásticos, pasando por Thor, Hulk, X -Men, y un larguísimo etcétera.

Bien, si habéis sido capaces de imaginar correctamente el ejercicio de los colores, es el momento de ahondar en lo que significa dentro del Universo Marvel un acontecimiento como el de la Civil War.

8004 (1)El Universo Marvel está hecho de historias, historias protagonizadas por personas especiales capaces de hacer cosas que, por lo general, nadie más puede hacer. Estas historias de superhombres pueden ser generalmente de dos tipos; las que debido a su magnitud afectan en gran medida al futuro y la estabilidad del universo en el que se desarrollan, y las que son puramente anecdóticas, sin resultar trascendentales en el desarrollo de las distintas tramas de cada uno de los personajes. Bien, pues la Civil War encabezaría la primera de las opciones, siendo posiblemente uno de los acontecimientos más importantes en el que prácticamente todos, del primero al último de los Superhéroes del Universo Marvel, se ven afectados sin más remedio por la trama principal. En nuestro ejercicio inicial, el de los colores sobre el folio en blanco, la Civil War estaría representada como un inmenso arco iris, en el que todos los personajes del mundo Marvel estan representados dentro y unidos en tiempo y espacio, partícipes y protagonistas todos y cada uno de ellos. Acojonante, ¿verdad?

En el mundo del Cómic, prolífica y casi incunable, Marvel ha desarrollado tramas para cada uno de sus personajes a lo largo de más de cincuenta años. Para las versiones cinematográficas, estaría bien entonces que hiciéramos el mismo ejercicio de los lápices de colores, recordando donde comenzó la historia del Punisher, que nos contaron del Capitán América, qué importantes cambios ha ido sufriendo Spiderman o cuál es la filosofía que me han dejado entrever la películas sobre el poderoso Tony Stark (Ironman).

Sólo así disfrutaremos plenamente de la esperada Civil War, recordando el origen y la trayectoria de todos esos personajes que, de forma dosificada, hemos ido conociendo en la gran pantalla y que se van a reunir inevitablemente (para gozo de los fans), en la esperada cinta.

Y ahora sí, ya no os mareo más y os comento directamente de qué tratala Civil War:

“Sucede que a finales de los años 80, en el Universo Marvel, el temor hacia los mutantes provocó la creación del Acta de Registros Mutantes, una ley encaminada a tener controlados a todos los mutantes de Estados Unidos. Pero, anulada esa ley por discriminatoria y anticonstitucional, un pequeño grupo de congresistas decidió plantear una nueva ley que no lo fuera. Y así fue como crearon el Acta de Registros de Superhéroes, la cual no incluía solo a los mutantes sino también al resto de superhéroes del país. Sin ahondar mucho más en las intrigas de la historia, solo exponeros, como aperitivo, el problema que eso supondrá para los Superhéroes de identidad secreta que bajo ningún concepto estarán dispuestos a aceptar dicha ley, frente a la fuerza impuesta por los otros superhéroes que, aceptando dichas normas, hagan públicas sus identidades (las que no lo fueran ya) y ejerzan de justicieros al servicio de la nueva ley. La segregación se puede palpar.”

Se acerca la Civil War, un arco iris de personajes que en algún punto se quebrará y provocará una lluvia multicolor, donde la conspiración puede ser el peor de tus amigos o de tus enemigos.

Posiblemente hablemos de la mejor historia de Superhéroes llevada a la gran pantalla.

Siempre que Watchmen se lo permita, claro está.

Civil-War-670-665x385

¿Y tú? ¿De qué lado estarás?

Deja un comentario