MUERE A LOS 77 AÑOS JESÚS HERMIDA

1349015515394

Espero que el Periodismo y el mundo de las letras en general sepan perdonarme.

Sobre todo espero que Él sepa perdonarme, y que descanse para siempre en Paz.

2015_5_4_PHOTO-ad3c77a30d86f94a36f806ee09a486c7-1430771557-3Tratándose de quien se trata, creo que disculparse de ante mano por cualquier previsible panegírico es la única manera posible de que, aquellos dispuestos a informar (o jugando a informar, como es mi caso), reunamos el valor suficiente para, sentados delante del portátil, comenzar a escribir tan siquiera su nombre.

Jesús Hermida, el que fuera fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, hombre más que recordado por su trabajo como presentador durante décadas, falleció el pasado lunes día 04 de Mayo por la tarde a causa de un infarto cerebral, según ha informado su propia familia a la Asociación de la Prensa de Televisión.

Hermida fue redactor jefe en el diario Informaciones a finales de los años sesenta. Luego pasó más de diez años en Estados Unidos como corresponsal para TVE, desde donde narró a los españoles acontecimientos como la llegada del Hombre a la Luna. Los setenta tocaban su fin, y Jesús Hermida volvía de América para trabajar de nuevo en España. consueloberlanga1_principalGaleriaRetratoDurante algunos años se dedicó a presentar varios programas informativos y de actualidad en televisión y a participar en algunos programas de radio, y ya en los años ochenta, se instaló en un magazine matinal llamado “Por la mañana”, cuyo formato de cuatro horas diarias en dicha franja televisiva se sigue copiando a día de hoy, aunque no con los fantásticos resultados que obtuvo la Escuela de Hermida: su estilo de periodismo se transformó en una Idea, y con esa Idea, absorbida en aquel programa matinal, se hicieron periodistas mujeres como María Teresa Campos, Nieves Herrero, Inma Soriano o Consuelo Berlanga, profesionales que hasta la fecha han estado siempre abanderadas por el estilo del Maestro.

Su última aparición pública fue en 2014 cuando entrevistó al abdicado Rey Juan Carlos para TVE.

Es posible que la carta de ajuste invada mañana todas las frecuencias (ahora digitales) por las que emiten nuestras cadenas y no sea posible ver absolutamente nada, o que los periódicos, da igual cuales de ellos: digitales, en papel; todos ellos, se conviertan en boletines en blanco que ignoren, con inexplicable éxito, el proceso infalible de las rotativas o la certeza de los programadores informáticos.

Pero alguien cogerá un papel, escribirá aquello que ve, y lo hará sin miedo, lo hará de forma sincera, lo hará con honestidad y además conseguirá que todos disfruten de su forma de hacerlo. Que los demás quieran hacerlo igual que él.

Porque ha muerto la voz, pero no ha muerto la idea.

Deja un comentario