REY DE LO IRREVERENTE

REY DE LO IRREVERENTE

2013-05-04 01.45.46Lo absurdo, visto el panorama, era despertarse otra mañana. Por eso quizás, el pasado 25 de Marzo fallecía en Valencia víctima de un infarto a los 54 años Pedro Reyes, el que fuera uno de los mayores creadores e impulsores del humor absurdo en nuestro país.

A finales de los años 70, Pedro Reyes rondaba ya junto a su amigo y compañero Pablo Carbonell los escenarios de media España, creyentes de un género inventado que desafiaba la ley del chiste impuesta por decreto en la España cañí. El cómico nacido en Tánger y afincado en Huelva, lugar de nacimiento de su madre, recorrió los teatros de toda la península antes de acabar colándose en cada uno de nuestros hogares a través de sus apariciones en “La Bola de Cristal” y en  el mítico programa de televisión “No te rías que es peor”, donde ejercía casi de elemento discordante aportando gags y sketches surrealistas que nos hicieron atragantarnos más de una vez de risa en la sobremesa de los años 90, y que poco tenían que ver con el humor tradicional con el que sus compañeros hacían gala del mayor repertorio de chistes sobre leperos.

pedro3Quizás en parte, fuera el humor de Pedro Reyes lo que llevara al director general de RTVE a declarar “No te rías que es peor” como algo “claramente fronterizo con el mal gusto”, lo cual supuso la retirada definitiva del programa en 1995.

Una triste pérdida que sin duda lamentarán especialmente las nuevas generaciones de monologuistas, que abarcan desde el estilo “Club de la Comedia” hasta el más clásico “Paramount Comedy”, donde podrían verse reflejados artistas de la talla de Paco León, Dani Mateo,  los miembros de Muchachada Nui, Dani Rovira, Ignatius Farray, etc. Porque la comedia que ellos encontraron alguien se encargó de traerla aquí primero.

El humorista, que también trabajó en series y películas como Makinavaja, tuvo sus últimas dosis televisivas en el programa de Antena 3 “Me Resbala”, que presenta Arturo Valls, y donde le pudimos disfrutar haciendo todo tipo de locuras “muy a su estilo”, acompañado de colosos del humor como Los Morancos, Xavier Deltell o Edu Soto, aunque cabe destacar que el público entero de “la España que cambió”, esa que vivió el “fistro de la pradera” para luego convertirse en “gañanes” y en “tunantes”, echó muchísimo de menos la presencia de Pedro Reyes en alguna de las entregas de la saga Torrente, si bien Santiago Segura sabrá por qué nunca contó con él, a pesar de encontrarse un gran amigo y compañero suyo como Barragán entre las filas de sus asiduos actores de reparto.

pedro2

Aunque sin duda, el mejor lugar posible para disfrutar del talento del tangerino era teniéndolo cerca, a pocos metros en el escenario. En sus últimas actuaciones, ya cansado, Pedro Reyes portaba un pequeño papelillo, casi destrozado, en el que llevaba garabateados los gags que tenía más recientes para el show, entre los que se encontraban, para gozo del gentío, muchas de aquellas maravillosas piezas que le hicieron famoso en los años noventa. Sus ojos abiertos de par en par en mirada desquiciada, sus gritos en el momento más inesperado y su forma de tratar temas delicados con la mayor tosquedad. Era un arroyo que no se había secado con el tiempo. Para sorpresa del público, centraba también parte de su monólogo en contar intimidades sobre algunos de sus antiguos compañeros de profesión, de forma cercana y totalmente desternillante. Hablaba sobre las aficiones sexuales de “Marianico el Corto” o sobre la forma de alardear del dinero de “Manolo de Vega” y conseguía hacer un espectáculo de ello.

Sin más que aquellos recuerdos, un trozo de papel y su implacable expresividad, aquel humorista llenaba el escenario y daba a la gente lo que quería, pues no tenía que interpretar ningún papel especial para conquistar al respetable; habían ido a ver a Pedro Reyes y él se limitaba a ser Pedro Reyes sobre el escenario, algo por lo cual le estaré eternamente agradecido.

pedro1

Jordi Estadella habrá salido a recibirle camino del paraíso, igual que Rubianes y Lázaro Escarceller, porque esta noche en el cielo hay una actuación estelar, y si bien, Miguel Gila pone la voz, la mímica y la expresividad las pondrá hoy Pedro Reyes.pedro4

 

D.E.P. Rey de lo Irreverente.

Deja un comentario